FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS

FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS
Blog sobre ecología, funciones, química, estadística, física y probabilidad

¡¡¡ATENCIÓN!!!

---------------------------------------------------------

HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.

viernes, 26 de marzo de 2010

TODO UN BRATBOY

Bratboy = chico rebelde o mocoso. Sin embargo ciertos bratboys consiguen hacer música de calidad, sin necesidad de apoyarse en su cara bonita, como es el caso que nos ocupa. Él se le conoce como Spectacular! y su primer éxito es Break my heart (Rompe mi corazón). Sus letras son picantes y su estilo de música es pop rock contundente.
Qué podeis aprender en inglés de este tema:
  • Verbos en pasado, tanto regulares como irregulares: heard, wrapped, wanted,
  • Verbos en futuro con will o en su forma contraída ('ll):
  • Verbos en presente (usando do para interrogar o negar)
  • Verbos modales como can (poder)
  • Verbos en imperativo (con infinitivo sin to): do it, give it, break my heart
  • Verbos con preposiciones: stare me down, 
  • Expresiones como Whatever you want (lo que tú quieras), The way you do something (la manera que tienes de hacer algo)
  • Comparativo de igualdad: like me (como yo), aquí like es un adverbio y no el verbo gustar. Such a sweet heartbreaker (un rompecorazones tan dulce)

ETERNAL FLAME ---> THE BANGLES (la llama eterna, de Bangles)

Con una de estas canciones da gusto comenzar la primavera y volver a enamorarse. El grupo se llama Bangles, allá por finales de los 80, tuvieron más éxitos como "Caminando como un egipcio" --> Walk like an egyptcian, pero ésta es su gran canción, la balada "Eternal flame" --> Llama eterna.
Como viene subtitulada en español podeis ver enseguida el significado de las palabras.
Estructuras gramaticales:
Uso del imperativo = verbo en infinitivo sin to
El presente de los verbos, el uso de do o does para interrogar
El presente continuo = to be (en presente) + verbo (terminado en -ing)

No me enrollo más. Que disfruteis de la canción. Qué recuerdos...

jueves, 18 de marzo de 2010

LA CANCIÓN DEL MUNDIAL

Como bien sabeis, este verano se celebra el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Ésta es la canción oficial del mundial. Su cantante se llama K'naan. Una marca de refrescos ha hecho un vídeo promocional con la colaboración de David Bisbal para que parezca más internacional... Yo pondría a Bisbal a cantar en inglés y dejarme de tantos aspavientos en el escenario, que ya huele. Están las letras en inglés y EN ESPAÑOL.
Bueno, a ver si gana España el Mundial y nos aprendemos la canción entera en inglés, porque sonar va a sonar mucho este verano. Feliz Puente y felicidades a todos los Pepes y Pepas...

martes, 16 de marzo de 2010

APLICACIONES EN LA VIDA REAL DE LA FUNCIÓN PARABÓLICA

Os dejo un video donde podeis ver un montón de situaciones donde aparece la parábola o función cuadrática. Casi todo lo han referido a los tiros parabólicos de objetos, pero hay muchas más situaciones donde hay parábolas. La explicación de esto es porque la altura (y) de un objeto que se tira inclinado, con movimiento vertical y horizontal sigue  con respecto del desplazamiento horizontal (x) una función cuadrática, es decir, y = -kx2. No digo cuánto vale la k porque no sabeis Física del movimiento... El tiro parabólico fue estudiado desde antiguo por motivos militares obviamente, pero fue Galileo en el siglo XVII el que determinó las leyes que rigen este movimiento y dedujo la fórmula de su función.
El tiro parabólico depende del grado de inclinación del disparador. A más inclinación vertical, mayor altura pero menor avance horizontal, y viceversa. El ángulo óptimo para el mayor avance horizontal es con 45º. Como curiosidad, si hiciéramos un dibujo de todas las parábolas formadas en un tiro parabólico con distintas inclinaciones y uniéramos sus vértices con una línea, volvería a salir otra parábola.

domingo, 14 de marzo de 2010

GRÁFICAS Y EXCEL

La hoja de cálculo sobre la que hicisteis el primer trabajo de funciones y gráficas ya os la podeis bajar en vuestro ordenador, pinchad en el siguiente enlace y después en download... Espero que le saqueis provecho...
https://www.box.net/shared/ipxksh8gvh

viernes, 12 de marzo de 2010

QUIÉN QUIERE ESTAR SOLO??

Segundo fin de semana, segundo videokaraoke, otro tema de actualidad. La producción de un Discjockey Dj Tiesto para la cantante Nelly Furtado. El resultado es la pregunta Who wants to be alone? Quién quiere estar solo. Trata de que cuando dos están bien no quieren que se acabe la noche. Con este video podeis repasar los pronombres interrogativos, oraciones en presente, los verbos modales como can,... Ah, como dice el título las interrogativas no usan do para interrogar cuando el pronombre es Who, eso sí como hace referencia a una persona el verbo añade -s en presente.



Por cierto, este verano en Ibiza me dijeron varias veces que yo me parecía al dj Tiesto, juzgad vosotros mismos...

viernes, 5 de marzo de 2010

PRIMER VIDEOKARAOKE EN INGLÉS

Volvemos con las letras de canciones en inglés para que aprendais vocabulario, gramática, etc... y podais tararear las canciones sin tener que hacer el ridículo en los bares... Como siempre, cada fin de semana una cancioncilla. Os he puesto uno de los éxitos para esta primavera con letra muy fácil, para que practiqueis el uso de los verbos modales como can. Sin más os dejo con Lady Gaga y Beyoncé (TELEPHONE). Buen fin de semana.

miércoles, 3 de marzo de 2010

SUCESIÓN ECOLÓGICA

Llamamos sucesión ecológica a las diferentes etapas por las que va pasando un ecosistema inestable o sin formar hasta llegar a un ecosistema maduro o climax. Deben transcurrir muchos años, empezarían colonizando al principio los organismos colonizadores (bacterias, hongos, hierbas) y una vez formado el primer suelo van apareciendo plantas arbustivas o más resistentes como son las coníferas, esto genera una mayor riqueza en el suelo que al final dará lugar al ecosistema que le corresponde por su situación (latitud, etc...), bien como un bosque caducifolio, un bosque mediterráneo o una taiga, bosque tropical o ecuatorial. Un ejemplo de video es este documental llamado "La Tierra sin humanos" donde hacen una recreación futura de cómo sería el planeta si los seres humanos desaparecieran de un día para otro, dejando todas sus infraestructuras como ciudades, etc... intactas.Un curioso estudio de sucesión ecológica en el futuro...

¿Cómo sería el planeta Tierra si desapareciéramos todos los seres humanos en un día como hoy? Menudo jaleo si tuviéramos que hacer limpieza general y reconstrucción. Echa un vistazo...

LOS RESPONSABLES DEL CLIMA Y DE LOS ECOSISTEMAS.

Qué es lo que origina los climas y las temperaturas tan variables en la Tierra. La respuesta es la latitud en la que se encuentre el ecosistema, eso influye en su temperatura, en los vientos que traen humedad y lluvias, y sus estaciones. La proximidad a los océanos influye en la suavidad de su clima. Lejos de los océanos los climas son más extremos (Siberia, pradera americana, interior de Australia). Las corrientes oceánicas influyen en la temperatura y humedad anormal de esa zona para esa latitud.
Pensad que las costas oeste de los continentes (California, Europa) son más cálidas y húmedas que las costas este de los continentes (Canadá, China y Japón) debido a las corrientes marinas. Además mirad en el video que corrientes marinas cálidas cerca del continente aportan mucha humedad, y si las corrientes cálidas se alejan del continente originan sequedad y frío.
Por supuesto las corrientes marinas frías, producen el efecto contrario a las cálidas.
No me enrollo más, aquí teneis los vídeos...


BIOMAS DE LATITUDES BAJAS: BOSQUE TROPICAL, BOSQUE ECUATORIAL, SABANA, DESIERTO


Os presento el baobab de la sabana africana. Parece un árbol plantado boca abajo, y lo que asoma parecen las raíces, esto es porque durante muy poco tiempo echa hojas, es su adaptación al clima seco, sin embargo su tronco es grande debido a su crecimiento ya que siempre extrae agua del suelo. Por tanto no es un árbol del desierto.


Y ahora los videos del planeta Tierra referidos a las latitudes bajas: bosque tropical, bosque ecuatorial, sabana y desierto.





Para que veais la distribución de los ecosistemas en todo el mundo os pongo el siguiente mapa, espero que os sirva de aclaración. Chaparral significa bosque mediterráneo, y las sabanas están incluidas en las praderas...
Si no veis bien la leyenda explicativa pinchad en el dibujo...

LAS PLANTAS TAMBIÉN RESPIRAN

EL CICLO DE LA MATERIA Y EL FLUJO DE ENERGÍA

LA CADENA ALIMENTARIA

Un video muy explicativo de la cadena alimentaria y de la red alimentaria, así como los organismos que intervienen en el ciclo de materia y el flujo de energía.

LOS BIOMAS DE LATITUDES MEDIAS: BOSQUES CADUCIFOLIOS Y BOSQUES MEDITERRÁNEOS

Seguimos viendo documentales, esta vez de los biomas de latitudes medias con clima templado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...