FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS

FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS
Blog sobre ecología, funciones, química, estadística, física y probabilidad

¡¡¡ATENCIÓN!!!

---------------------------------------------------------

HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.

domingo, 30 de mayo de 2010

LA VELOCIDAD DE DESPEGUE DE UN AVIÓN, LA VELOCIDAD MACH Y LA ACELERACIÓN MORTAL

La velocidad de despegue de un avión comercial, va a depender de:

1- Del tipo de avión.
2- Del peso de despegue.

Mientras mayor el peso de despegue, mayores las velocidades. O sea que cada vez que uno de estos aviones despega, se deben calcular las velocidades para hacerlo, considerando además del peso las características de la pista, la temperatura, presión atmosférica y viento.

Para que tengas un ejemplo, un Airbus 340-200, con un peso despegue de 180 toneladas, despega a los 138 nudos (256 kms/h) aproximadamente. La velocidad de despegue de una avioneta es de 125 km/h. Si vuestros coches tuvieran alas terminaríais volando por encima de las autopistas, así que no corrais tanto...

El sonido viaja a 340 m/s, equivalente a 1224 km/h. Superar la velocidad del sonido es ir a mayor velocidad. Cuando sucede esto se rompe el tren de ondas sonoras que emite el avión y se oye el estruendo, ahora las ondas que emite el avión van detrás del avión, no alrededor... Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican según su número de Mach en:

Subsónico menos de 0,7 (menos de 856 km/h)
Transónico entre 0'7 y  1,2 (entre 856 y 1468 km/h)
Supersónico entre 1'2 y 5 (entre 1468 y 6120 km/h)
Hipersónico mayor que 5


La masa de la Tierra genera un pozo gravitatorio: para que un cuerpo pueda escapar de esta fuerza gravitatoria ha de alcanzar una velocidad superior a los 11,2 km/s. Esta velocidad se denomina velocidad de escape. Si la nave es tripulada, su aceleración no debería diferir mucho del valor de 1 g (9,8 m/s²), pues es la aceleración a la que el cuerpo humano está acostumbrado. Si bien se han descrito casos de personas capaces de soportar aceleraciones hasta los 15 g, cuando se somete al cuerpo a periodos prolongados de caída libre se producen náuseas, debilidad muscular, reducción del sentido del sabor, falta de asimilación del calcio, y otros síntomas. Qué ocurre con los astronautas? deben ser entrenados a variaciones de aceleraciones para que se adapte su cuerpo y su funcionamiento.

jueves, 27 de mayo de 2010

UN GRUPO CON LETRAS COMPLICADAS (A VECES): LINKIN PARK

Aunque no os lo creais a mí me gusta más la música fuerte que la pachanga y las cantaditas como les llamais ahora. Seré mayor, pero conozco el grupo que os presento a continuación. Como no sabía qué video karaoke elegir, os he puesto los que más me gustan. Mi favorito es Faint (el último). Linkin Park hacen un tipo de música methal rock con ligeros toques de r'n'b (también gustan de rapear) y algo de música electrónica.
No os voy a poner gramática que podeis aprender porque ya terminando el curso no tiene mucho sentido, sólo deciros que algunas de sus letras son difíciles de traducir y entender. Se han hecho famosos este año pasado gracias al tema principal de la película "Transformers".
Os espero mañana para el último repaso y terminar el último tema, no falteis. En cualquier caso, feliz fin de semana y coged los libros antes que otra cosa, no podeis fallar ya.







Y ésta es la canción que más me gusta de este grupo: Faint



Dedicados a Alejandro y a Javier, que también les gustan un montón...

EL FENÓMENO DE LAS MAREAS

Las mareas son subidas y bajadas del nivel del mar debida a la influencia de la fuerza de atracción entre Tierra y Luna, también influye el Sol. No solamente es debido a ello sino también a la fuerza centrífuga provocado por el hecho de que la Tierra gira sobre su eje. El caso es que hablamos de mareas vivas cuando están alineados Sol-Tierra-Luna o Sol-Luna-Tierra, en que las subidas y bajadas son muy acuciadas, y hablamos de mareas muertas cuando los 3 cuerpos están en ángulo recto, que eso ocurre varias veces al día.
El primer video es poco explicativo pero muy sencillo, el segundo es más completo pero más largo y pesado de entender, vosotros decidís cuál ver. No os quedeis con la duda, mirad los dos videos...


jueves, 20 de mayo de 2010

QUIÉNES SON KRAFTWERK? JAVIER, ÉSTOS SON...

Javier, I'm an operator with my pocket calculator, al ver tu camiseta con el rocket operator, te dije que se parecía a una canción de Kraftwerk y me preguntaste quiénes fueron Kraftwerk, los alemanes precursores de la música techno pop electrónica a finales de los años 70 y desde entonces no han parado. Esto es música muy buena, para los que les gusta, claro... Os he puesto 3 videos: el primero es uno de sus últimos éxitos en album, The telephone call, lo curioso de este video es que se ve cómo se forma la canción con un programa de creación de música (olvidaos de las partituras). El segundo tema es el "Pocket Calculator" en versión remezclada, que suena más actual. Y el último tema es uno de sus primeros éxitos (lo bueno de esta canción es que trae subtítulos en inglés), aunque particularmente me gusta más la versión alemana que hicieron sus compatriotas Rammstein, ya que suena bestial... Pasad un eléctrico fin de semana. Echad un repaso a los libros, ahora no podeis descansar, teneis que aprobar y titular. Ya parareis en verano...








domingo, 16 de mayo de 2010

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

EL FUTURO DEL TRANSPORTE: TRENES Y ARTEFACTOS DE LEVITACIÓN MAGNÉTICA

Todo parece indicar que los aviones y los coches (siquiera los de hidrógeno) serán desplazados por trenes tan rápidos como ellos para largas distancias, sin necesidad de ir a aeropuertos (de centro de la ciudad a centro de la ciudad). Podrán llegar a alcanzar más de 500 km/h... Se llaman trenes MAGLET (de levitación magnética). Lo que no veo muy claro es la seguridad de los raíles al aire libre, supongo que harán tramos subterráneos. Incluso los trenes de metro serán magnéticos...



¿Cómo serán los vehículos dentro de 50 años? Nadie lo sabe, seguiremos con petróleo, con biocombustible, con electricidad, con hidrógeno, con levitación magnética, por el aire, por el suelo, por el subsuelo; alguno de vosotros lo verá, yo seguramente no... snifff

EL FUTURO DE LA ENERGÍA: EL HIDRÓGENO

Os dejo por último con un último vídeo sobre la energía del futuro. Es un poco largo, pero muy completo... Los jóvenes sí llegaréis a utilizarla pero los mayores no lo sé... La tecnología ya está muy avanzada, pero habrá que cambiar toda la tecnología basada en combustibles fósiles para adaptarla a quemar hidrógeno. Y hoy por hoy no hay mucha disposición por parte de las empresas (en especial las multinacionales) ni de los políticos mundiales, en parte por cuestiones económicas: el petróleo no está todavía agotado y todavía hay muchas y poderosas empresas mundiales que se dedican a extraer y refinar petróleo.

OTRAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS: GEOTÉRMICA, HIDRÁULICA Y BIOMASA

Aquí teneis tres videos sobre las energías renovables del subsuelo, de las corrientes fluviales y de la fermentación de la materia vegetal para transformarla en alcohol.





LA ENERGÍA DEL MAR

Es la energía obtenida por las mareas, subidas y bajadas del mar diarias. La subida del nivel del mar hace que éste se adentre en las costas, con lo que se puede aprovechar este movimiento del agua en electricidad gracias a turbinas. Hay varios tipos de centrales mareomotrices.



También hay ingenios para obtener energía del movimiento de las olas.

LA ENERGÍA EÓLICA

El nombre se debe al dios griego Eolo, dios del viento. Luego es la energía del movimiento del aire que se transforma en energía eléctrica gracias a unas turbinas. Es la que está más de moda en nuestra región.


Su potencia depende de la velocidad del viento, principalmente. Pero puede tener una media entre 0'5 y 8 GigaWatios, o sea, 500 KW y 8000 KW, por lo que puede abastecer a un máximo de 320 hogares cada aerogenerador.
Para próximos años Europa pretende colocar aerogeneradores en el mar, ya que los vientos allí son más fuertes y de paso reducen el impacto ambiental de las costas.

ENERGÍAS RENOVABLES: LA ENERGÍA SOLAR

Comenzamos en 4º a estudiar las fuentes de energía renovables y qué mejor que ver cómo funcionan en video, con movimiento, no con dibujos estáticos...
Ya hemos visto que la energía se puede transformar en otro tipo de energía de acuerdo a la satisfacción de nuestras necesidades; pero casi todas tienen un origen común (incluso las no renovables), el Sol.
Empecemos por ver las primeras maneras de aprovechar la energía solar
1. De forma pasiva: construcciones o edificios bioclimáticos

2. De forma activa: paneles térmicos solares para calentar o paneles fotovoltaicos para generar electricidad.



3. Megaconstrucciones para conseguir gran cantidad de energía eléctrica.



Por cierto, parece que esta megaconstrucción estará terminada en Australia en 2012. Tendrá una altura de 1000 m, una superficie de 38 km2, permitirá el crecimiento de plantas y se podrá generar biomasa,y se alcanzará en su interior una temperatura de 70ºC. No es mucho pero permitirá mover el aire caliente por las turbinas y generar electricidad (2000 MegaWatios); el consumo medio anual de electricidad de un hogar es de 26 MegaWatios, luego podría mantener unos ochenta hogares.

viernes, 7 de mayo de 2010

PRACTICANDO EL FUTURO CONTINUO: INFERNAL ---> I WON'T BE CRYING

El futuro continuo "will + be + verbo-ing" se utiliza para expresar acciones futuras de larga duración después de otra acción que todavía no se ha realizado. En este video utilizan el futuro continuo algunas veces.

Por otra parte INFERNAL es un dúo danés que se hizo famoso por sus videos con mucha tecnología visual (imágenes reales mezcladas con imágenes creadas por ordenador) y sus canciones pegadizas, aparte de una cantante guapa y explosiva, que canta con matices rock-soul. Volvieron al panorama musical en 2007 con esta canción, que tiene la base musical de otra canción famosa en los años 80 (Strange love de Depeche Mode). No me enrollo, la letra facilita (como casi todas las canciones bailables) y la estética del vídeo muy cool... Pasad un buen fin de semana, y pedid alguno de estos temas en los bares, que el Bustamante y el Bisbal ya huelen a cascados....

jueves, 6 de mayo de 2010

¿Creeis en el fin del mundo? La teoría del corrimiento polar y los grandes sunamis

Os dejo con dos videos bastante documentados sobre cómo podría ser el fin del mundo: el corrimiento polar y la cadena de terremotos y volcanes.



Queda un último documental llamado "planeta asombroso, nacido del fuego" pero no es posible verlo porque lo han retirado de internet, lo siento. Ahí se explicaba la teoría del megasunami de las Canarias que barrería la costa este de Estados Unidos, el megavolcán de Yellowstone, etc... Tendreis que buscarlo por otros medios.

miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Quién heredará el planeta Tierra dentro de 200 millones de años?

Os pongo la última parte de la serie de documentales "futuro salvaje". En él se cuenta que dentro de 200 millones de años los continentes se volverán a unir formando un único supercontinente (parece demostrado con simulaciones por ordenador) donde casi todo será desierto salvo la costa oeste que será muy lluviosa... Quién habitará el planeta?? Seres que poblaran el fondo marino y se adaptaran a vivir en tierra. La razón es que cada 600 años ocurren extinciones masivas que hacen desaparecer la casi totalidad de los seres vivos y los ecosistemas vacíos son rellenos por seres evolucionados y adaptados. Peces evolucionados a peces voladores, calamares gigantes comportándose como elefantes y calamares pequeños comportándose como monos, amén de insectos, gusanos marinos, otros moluscos, peces más sofisticados, etc... ¿Quién lo pudiera adivinar? De todos modos esta serie es imaginada, no sabremos nunca si pasará, pero está avalado por científicos.
Os recomiendo que veais todos los capítulos buscando en Google futuro salvaje.

martes, 4 de mayo de 2010

LAS SOLUCIONES DE LOS PROBLEMAS DE PROBABILIDAD

Una buena manera de aprender es viendo si la solución coincide con la que tú has sacado. En caso contrario, puede ocurrir que alguien se haya equivocado y hay que pasar a afrontar el problema de otra manera...
Os dejo las soluciones de los problemas que no se han podido resolver en clase, en forma de fracción y además simplificada:
De la hoja extra:
9a) 1/3
9b)5/9
9c) no lo hemos visto en clase
10a) 73/120
10b) 32/47
10c)23/30
11a) 0'97
11b)0'3288
12a)21/100
12b) 51/100
12c)3/20
13a) 1/5
13b)3/5
13c)2/5
13d) 2/3

Del libro de texto:
24)134/255, 121/255, 113/255

25) 2/9, 1/15, 1/6, 1/15

26) a) 55/100 = 11/20, b)37/100, c)8/100 =2/25

27)131/840, 7/24, 56/131

sábado, 1 de mayo de 2010

ASIGNACIÓN DE PROBABILIDADES EN EXPERIMENTOS COMPUESTOS: DIAGRAMAS EN ÁRBOL

Si no habeis estado en clase o no os habeis enterado de cómo se hacen los diagramas en árbol y se calculan probabilidades, pinchad en el siguiente enlace...

EL PAGO EN LAS APUESTAS DE JUEGOS DE AZAR



Para resolver una duda sobre cómo se pagan las apuestas... Si la probabilidad de ganar es 1/2, lo justo es que se pague lo apostado y una cantidad igual, es decir te devuelven la cantidad invertida por 2, que es el número inverso a 1/2. En caso de que la probabilidad sea 1/3, te deben devolver la cantidad invertida multiplicada por 3. Y así sucesivamente... pero qué ocurre cuando la probabilidad no es del tipo 1/n, pues se transforma la fracción en otra equivalente del tipo 1/n. Ejemplo: la probabilidad de ganar es 4/5, pues entonces deben pagar 5/4 de la cantidad invertida. Si has apostado 10 € en ese juego, te deben reembolsar 10· 5/4 = 50/4 = 12'5 €.

En otros juegos como el póker o similares, tú decides cuánto apuestas y si ganas te llevas todo lo apostado por el resto de la gente. El croupier o empleado de casino tiene que apostar también, lo que ocurre es que no es su dinero sino el dinero del casino, y se puede permitir el lujo de igualar las apuestas de los adversarios.

En fin, lo dicho, que evitéis los casinos y los juegos de apuestas, os pueden dejar sin dinero...

PROBABILIDAD, APUESTAS Y GANANCIAS EN JUEGOS DE AZAR

Ayer vimos la probabilidad en experimentos compuestos y salió el tema de si la probabilidad indica el número real de veces que se ganan del total que se juega. Es cierto y también falso... La probabilidad es un número fijo entre 0 y 1 que indica la facilidad con que puede salir un resultado o la frecuencia con que puedes ganar si juegas infinitas veces. Como jugar infinitas veces es imposible, cuantas más veces juegues más se acerca tu frecuencia a la probabilidad (la ley de los grandes números). Eso no quiere decir que cada vez que juegues se cumpla tu predicción como indica la probabilidad, "los duendes de la buena y mala suerte" te pueden jugar una buena o mala pasada ya que no es tajante ni está determinado de antemano el resultado.

Casi siempre los juegos de azar se han empleado para comprender y practicar problemas de probabilidad, pero no son exclusivos, se pueden aplicar a muchas facetas de la vida. Desde mi opinión, los juegos de azar no son recomendables para ninguna persona (y menos para menores). Recordar que en cualquier caso en un juego de azar la suerte siempre va en contra del jugador siendo la ventaja para el que organiza esos juegos. Además su abuso puede llevar a una enfermedad mental llamada LUDOPATÍA.
Ejemplo de lo difícil que es ganar en las apuestas o juegos de azar, las simples quinielas de fútbol. Sólo hay una combinación ganadora del pleno al 15 de las cerca de las más de 14 millones de quinielas que se podrían dar.¿Apostarías por algo que tienes un voto a favor frente a 14 millones de votos en contra?
En el caso de la primitiva es un poquito mejor. Sólo hay una combinación ganadora de entre 13983000 combinaciones posibles. En el caso de la lotería tipo Lotería Nacional o cupón de la ONCE es un número de entre 99999 o 100000 si incluímos el 00000. Si comparamos estos juegos de azar, es 140 veces más probable que os toque una lotería Nacional que una Lotería Primitiva. Recordad que jugando a estos juegos a los únicos que enriqueceis es al Estado español... Disfrutad de vuestro dinero de otra manera y dejad que el Estado saque el dinero con una mejor gestión de otros recursos. Es vergonzoso tener un Estado que promueve tantos juegos de azar...

Cambiando de tema: Me pedísteis que os dijera cómo hacer trampas en juegos de azar. La única trampa que se me ocurre es trucando un dado si vais a jugar a juegos de dados. ¿Cómo? Si fuérais fabricantes de dados sería más fácil, ya que se trata de poner más masa o peso en la cara opuesta a aquélla que quereis que salga más a menudo. Por ejemplo, poniendo en el interior algún objeto pesado y pequeño junto a la cara del 1, saldrá más veces la cara opuesta, el 6. Al poner más peso se desplaza el centro de gravedad del dado hacia esa cara. Eso no quiere decir que siempre salga la cara deseada pero sí aparecerá más veces que las otras. En caso de que partais de dados perfectos ya fabricados, la única opción es limar mucho la cara que quereis que salga. Ahora el dado no es perfecto. Cuanto más pese ese dado mejor, ya que el centro de gravedad del dado se desplaza muchísimo y es más efectivo. En cambio si usais los típicos dados de parchís posiblemente no consigais mucho efecto por mucho que limeis esa cara porque son muy pequeños y ligeros y entonces no varía mucho de sitio el centro de gravedad.

Contestando a otra pregunta que me hicieron sí he estado en un casino jugando en la ruleta y poniendo en marcha mi estrategia ganadora. Os la explico...
Consiste en apostar a sucesos cuya probabilidad es máxima, en este caso jugar a rojo/negro, manque/pase o par/impar, cuya probabilidad de ganar es casi 1/2 (también está el número 0, en que gana siempre la banca). Y siempre al mismo suceso; siempre negro o siempre rojo. Cómo apostar:
Apostamos la cantidad mínima permitida o que vosotros os podáis permitir. Por ejemplo 10 €. Si sale ganador os pagan la cantidad apostada. Retirais esos 10 € ganados y volveis a apostar, pero si perdeis, en la siguiente jugada debeis apostar el doble (20 €), si ganais retirais todo y volveis a apostar el mínimo (10 €), si volveis a perder tendreis que apostar 40 €, y así sucesivamente. De esta manera podeis ganar 10 € por cada jugada ganadora realizada. En una noche se puede jugar a la ruleta 60 veces aproximadamente. Por lo que podríais ganar 600 € como máximo. Para rentabilizar la noche lo que se hace es jugar en todas las ruletas del casino, yendo en familia o con amigos de forma que ocupeis todas las ruletas. Si hubiera 10 ruletas, la ganancia sería de 6000 €.
Que da para mucho si todo el dinero fuera para una misma familia. Eso sí, os pueden invitar a salir del casino por ser una estrategia no permitida en el casino, que fue lo que me ocurrió a mí.
Hasta la próxima...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...