FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS

FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS
Blog sobre ecología, funciones, química, estadística, física y probabilidad

¡¡¡ATENCIÓN!!!

---------------------------------------------------------

HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.

martes, 16 de marzo de 2010

APLICACIONES EN LA VIDA REAL DE LA FUNCIÓN PARABÓLICA

Os dejo un video donde podeis ver un montón de situaciones donde aparece la parábola o función cuadrática. Casi todo lo han referido a los tiros parabólicos de objetos, pero hay muchas más situaciones donde hay parábolas. La explicación de esto es porque la altura (y) de un objeto que se tira inclinado, con movimiento vertical y horizontal sigue  con respecto del desplazamiento horizontal (x) una función cuadrática, es decir, y = -kx2. No digo cuánto vale la k porque no sabeis Física del movimiento... El tiro parabólico fue estudiado desde antiguo por motivos militares obviamente, pero fue Galileo en el siglo XVII el que determinó las leyes que rigen este movimiento y dedujo la fórmula de su función.
El tiro parabólico depende del grado de inclinación del disparador. A más inclinación vertical, mayor altura pero menor avance horizontal, y viceversa. El ángulo óptimo para el mayor avance horizontal es con 45º. Como curiosidad, si hiciéramos un dibujo de todas las parábolas formadas en un tiro parabólico con distintas inclinaciones y uniéramos sus vértices con una línea, volvería a salir otra parábola.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...