La velocidad de despegue de un avión comercial, va a depender de:
1- Del tipo de avión.
2- Del peso de despegue.
Mientras mayor el peso de despegue, mayores las velocidades. O sea que cada vez que uno de estos aviones despega, se deben calcular las velocidades para hacerlo, considerando además del peso las características de la pista, la temperatura, presión atmosférica y viento.
Para que tengas un ejemplo, un Airbus 340-200, con un peso despegue de 180 toneladas, despega a los 138 nudos (256 kms/h) aproximadamente. La velocidad de despegue de una avioneta es de 125 km/h. Si vuestros coches tuvieran alas terminaríais volando por encima de las autopistas, así que no corrais tanto...
El sonido viaja a 340 m/s, equivalente a 1224 km/h. Superar la velocidad del sonido es ir a mayor velocidad. Cuando sucede esto se rompe el tren de ondas sonoras que emite el avión y se oye el estruendo, ahora las ondas que emite el avión van detrás del avión, no alrededor... Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican según su número de Mach en:
Subsónico menos de 0,7 (menos de 856 km/h)
Transónico entre 0'7 y 1,2 (entre 856 y 1468 km/h)
Supersónico entre 1'2 y 5 (entre 1468 y 6120 km/h)
Hipersónico mayor que 5
La masa de la Tierra genera un pozo gravitatorio: para que un cuerpo pueda escapar de esta fuerza gravitatoria ha de alcanzar una velocidad superior a los 11,2 km/s. Esta velocidad se denomina velocidad de escape. Si la nave es tripulada, su aceleración no debería diferir mucho del valor de 1 g (9,8 m/s²), pues es la aceleración a la que el cuerpo humano está acostumbrado. Si bien se han descrito casos de personas capaces de soportar aceleraciones hasta los 15 g, cuando se somete al cuerpo a periodos prolongados de caída libre se producen náuseas, debilidad muscular, reducción del sentido del sabor, falta de asimilación del calcio, y otros síntomas. Qué ocurre con los astronautas? deben ser entrenados a variaciones de aceleraciones para que se adapte su cuerpo y su funcionamiento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario