FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS

FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS
Blog sobre ecología, funciones, química, estadística, física y probabilidad

¡¡¡ATENCIÓN!!!

---------------------------------------------------------

HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.

domingo, 30 de mayo de 2010

LA VELOCIDAD DE DESPEGUE DE UN AVIÓN, LA VELOCIDAD MACH Y LA ACELERACIÓN MORTAL

La velocidad de despegue de un avión comercial, va a depender de:

1- Del tipo de avión.
2- Del peso de despegue.

Mientras mayor el peso de despegue, mayores las velocidades. O sea que cada vez que uno de estos aviones despega, se deben calcular las velocidades para hacerlo, considerando además del peso las características de la pista, la temperatura, presión atmosférica y viento.

Para que tengas un ejemplo, un Airbus 340-200, con un peso despegue de 180 toneladas, despega a los 138 nudos (256 kms/h) aproximadamente. La velocidad de despegue de una avioneta es de 125 km/h. Si vuestros coches tuvieran alas terminaríais volando por encima de las autopistas, así que no corrais tanto...

El sonido viaja a 340 m/s, equivalente a 1224 km/h. Superar la velocidad del sonido es ir a mayor velocidad. Cuando sucede esto se rompe el tren de ondas sonoras que emite el avión y se oye el estruendo, ahora las ondas que emite el avión van detrás del avión, no alrededor... Normalmente, las velocidades de vuelo se clasifican según su número de Mach en:

Subsónico menos de 0,7 (menos de 856 km/h)
Transónico entre 0'7 y  1,2 (entre 856 y 1468 km/h)
Supersónico entre 1'2 y 5 (entre 1468 y 6120 km/h)
Hipersónico mayor que 5


La masa de la Tierra genera un pozo gravitatorio: para que un cuerpo pueda escapar de esta fuerza gravitatoria ha de alcanzar una velocidad superior a los 11,2 km/s. Esta velocidad se denomina velocidad de escape. Si la nave es tripulada, su aceleración no debería diferir mucho del valor de 1 g (9,8 m/s²), pues es la aceleración a la que el cuerpo humano está acostumbrado. Si bien se han descrito casos de personas capaces de soportar aceleraciones hasta los 15 g, cuando se somete al cuerpo a periodos prolongados de caída libre se producen náuseas, debilidad muscular, reducción del sentido del sabor, falta de asimilación del calcio, y otros síntomas. Qué ocurre con los astronautas? deben ser entrenados a variaciones de aceleraciones para que se adapte su cuerpo y su funcionamiento.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...