FUNCIONES ECOLÓGICAS ESTADÍSTICAS

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Blog sobre ecología, funciones, química, estadística, física y probabilidad

¡¡¡ATENCIÓN!!!

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HASTA SIEMPRE

Para mis antiguos alumnos y nuevos alumnos. Como sabeis unos cuantos, éste ha sido mi último año en el CEPA de Albacete, me destinan a Tarazona y ya he empezado a trabajar allí. Puede que este blog cambie de título y algunas entradas para adaptarlo a la programación del instituto de Tarazona. Por tanto, no lo voy a eliminar de Internet. Y ya he dicho a los compañeros que cualquier cosa que querais que incluya me lo hagais saber por correo o en los comentarios. Espero que os sirva en el futuro... Y lo dicho, me voy pero quiero que sepais que gracias por dejarme enseñar y gracias por lo mucho que he aprendido de vosotros. HASTA SIEMPRE.

sábado, 1 de mayo de 2010

PROBABILIDAD, APUESTAS Y GANANCIAS EN JUEGOS DE AZAR

Ayer vimos la probabilidad en experimentos compuestos y salió el tema de si la probabilidad indica el número real de veces que se ganan del total que se juega. Es cierto y también falso... La probabilidad es un número fijo entre 0 y 1 que indica la facilidad con que puede salir un resultado o la frecuencia con que puedes ganar si juegas infinitas veces. Como jugar infinitas veces es imposible, cuantas más veces juegues más se acerca tu frecuencia a la probabilidad (la ley de los grandes números). Eso no quiere decir que cada vez que juegues se cumpla tu predicción como indica la probabilidad, "los duendes de la buena y mala suerte" te pueden jugar una buena o mala pasada ya que no es tajante ni está determinado de antemano el resultado.

Casi siempre los juegos de azar se han empleado para comprender y practicar problemas de probabilidad, pero no son exclusivos, se pueden aplicar a muchas facetas de la vida. Desde mi opinión, los juegos de azar no son recomendables para ninguna persona (y menos para menores). Recordar que en cualquier caso en un juego de azar la suerte siempre va en contra del jugador siendo la ventaja para el que organiza esos juegos. Además su abuso puede llevar a una enfermedad mental llamada LUDOPATÍA.
Ejemplo de lo difícil que es ganar en las apuestas o juegos de azar, las simples quinielas de fútbol. Sólo hay una combinación ganadora del pleno al 15 de las cerca de las más de 14 millones de quinielas que se podrían dar.¿Apostarías por algo que tienes un voto a favor frente a 14 millones de votos en contra?
En el caso de la primitiva es un poquito mejor. Sólo hay una combinación ganadora de entre 13983000 combinaciones posibles. En el caso de la lotería tipo Lotería Nacional o cupón de la ONCE es un número de entre 99999 o 100000 si incluímos el 00000. Si comparamos estos juegos de azar, es 140 veces más probable que os toque una lotería Nacional que una Lotería Primitiva. Recordad que jugando a estos juegos a los únicos que enriqueceis es al Estado español... Disfrutad de vuestro dinero de otra manera y dejad que el Estado saque el dinero con una mejor gestión de otros recursos. Es vergonzoso tener un Estado que promueve tantos juegos de azar...

Cambiando de tema: Me pedísteis que os dijera cómo hacer trampas en juegos de azar. La única trampa que se me ocurre es trucando un dado si vais a jugar a juegos de dados. ¿Cómo? Si fuérais fabricantes de dados sería más fácil, ya que se trata de poner más masa o peso en la cara opuesta a aquélla que quereis que salga más a menudo. Por ejemplo, poniendo en el interior algún objeto pesado y pequeño junto a la cara del 1, saldrá más veces la cara opuesta, el 6. Al poner más peso se desplaza el centro de gravedad del dado hacia esa cara. Eso no quiere decir que siempre salga la cara deseada pero sí aparecerá más veces que las otras. En caso de que partais de dados perfectos ya fabricados, la única opción es limar mucho la cara que quereis que salga. Ahora el dado no es perfecto. Cuanto más pese ese dado mejor, ya que el centro de gravedad del dado se desplaza muchísimo y es más efectivo. En cambio si usais los típicos dados de parchís posiblemente no consigais mucho efecto por mucho que limeis esa cara porque son muy pequeños y ligeros y entonces no varía mucho de sitio el centro de gravedad.

Contestando a otra pregunta que me hicieron sí he estado en un casino jugando en la ruleta y poniendo en marcha mi estrategia ganadora. Os la explico...
Consiste en apostar a sucesos cuya probabilidad es máxima, en este caso jugar a rojo/negro, manque/pase o par/impar, cuya probabilidad de ganar es casi 1/2 (también está el número 0, en que gana siempre la banca). Y siempre al mismo suceso; siempre negro o siempre rojo. Cómo apostar:
Apostamos la cantidad mínima permitida o que vosotros os podáis permitir. Por ejemplo 10 €. Si sale ganador os pagan la cantidad apostada. Retirais esos 10 € ganados y volveis a apostar, pero si perdeis, en la siguiente jugada debeis apostar el doble (20 €), si ganais retirais todo y volveis a apostar el mínimo (10 €), si volveis a perder tendreis que apostar 40 €, y así sucesivamente. De esta manera podeis ganar 10 € por cada jugada ganadora realizada. En una noche se puede jugar a la ruleta 60 veces aproximadamente. Por lo que podríais ganar 600 € como máximo. Para rentabilizar la noche lo que se hace es jugar en todas las ruletas del casino, yendo en familia o con amigos de forma que ocupeis todas las ruletas. Si hubiera 10 ruletas, la ganancia sería de 6000 €.
Que da para mucho si todo el dinero fuera para una misma familia. Eso sí, os pueden invitar a salir del casino por ser una estrategia no permitida en el casino, que fue lo que me ocurrió a mí.
Hasta la próxima...

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